Hoy publico este vídeo con el único objetivo de demostrar un daño ecológico que se está dando en nuestro pueblo y que algunos ecologistas barahoneros evaden por miedo o por complicidad con los responsables que permiten que estas cosas pasen en nuestra querida Barahona.
En nuestro pueblo hay mucha hipocresía en cuanto ha denunciar los problemas ambientales que nos arropan y que pasan a la vista de todos.
Son muchos los que saben de estos problemas y no los denuncian para proteger a alumnos, ex-alumnos, compañeros de partido y a compañeros de trabajo que laboran en las instituciones que tienen el deber de corregir estos males que afectan nuestra salud y nuestra imagen.
Hay ecologistas en Barahona que cuando quieren libran sus luchas en todos los medios a su alcance, pero cuando la lucha perjudica a alguien de su entorno la libran casi en secreto, como si no quisieran que nadie se entere o como si en vez de combatir el mal que denuncian solo estuvieran pasándole un paño tibio a la dolencia solo para hacer creer.
Las luchas para ser sinceras y para que tengan credibilidad tiene que ser contra todos los males, no pueden ser selectivas.
Buscando en Internet no pude encontrar un solo artículo que denuncie lo que muestro en este vídeo, es como si todos fueran complices de este crimen por omisión. Si alguien sabe de algún artículo que denuncie la contaminación que está acabando con la salud y la imagen de nuestro pueblo por favor mandarme un link para reproducirlo en este blog, me cansé de buscar en Internet y no encontré un solo articulo de algún barahonero que denuncie este mal.
Le pido disculpas a los hermanos barahoneros y a los amigos de Barahona que siguen este blog por el mal momento que les causará ver este vídeo, pero ustedes saben lo que digo siempre: "Si no denuncio estas cosas me hago cómplice del crimen y de los criminales por omisión y los males nunca se resolverán".
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
miércoles 30 de septiembre de 2009
¿Por qué esta contaminación en Barahona nadie la ve ni la denuncia?
| Reacciones: |
martes 29 de septiembre de 2009
Obreros que trabajaron en la limpieza de las playas de Barahona reclaman el pago de sus salarios frente a turismo
Al pasar frente a las oficinas de turismo de Barahona me encontré con un grupo de personas que protestaban, ya que, según ellos, esa institución no les ha pagado el salario que se ganaron limpiando las playas de la periferia de esta ciudad. Ellos alegan que después de largas jornadas de trabajo ahora su dinero no aparece.
Ustedes saben que este medio le dio cobertura a la limpieza de las playas de Barahona por la Secretaría de Estado de Turismo. Nuestro reportaje de dicha limpieza fue muy bien recibido por esa secretaría, por los hermanos barahoners y amigos de Barahona alrededor del mundo. Ahora consideramos un deber denunciar lo que sucede con estos humildes padres y madres de familia.
Hacemos un llamado urgente al señor presidente de la república, Leonel Fernández Reyna, y al secretario de turismo, Francisco Javier García, para que se les pague su dinero a estos infelices que trabajaron bajo sol para que nuestras playas estén en las condiciones que están hoy. Estos infelices, señor presidente, son todos peledeistas.
Aquí en Barahona hay políticos que actúan como si no tuvieran madre ni familia, por eso es que no pueden aspirar ni siquiera al más humilde cargo electivo. La gente no los quiere por la forma en que se conducen, son abusadores y prepotentes. Son individuos que debería estar dedicados a sus negocios privados y no ha trabajar en instituciones públicas.
Esperamos que el señor presidente de la república y el secretario de turismo actúen rápidamente para que estos infelices peledeistas puedan llevar, aunque sea, un plátano a sus mesas.
La doble moral que se practica en nuestro país no tiene nombre, ustedes pueden estar seguros que las botellas (personas que cobran en el gobierno sin trabajar) cobran sus cheques puntualmente, pero estos pobres trabajadores tienen que pasar mil vicisitudes para cobrar lo que se ganaron con el sudor de sus frentes.
Ojalá que este inpasse se resuelva a la mayor brevedad por el bien de los trabajadores, de la imagen del señor presidente y la del secretario de turismo.
Cuantas cosas tienen que pasar nuestros infelices para ganarse la vida honradamente.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Foto de El Cayo, en Barahona
Esta es una vista diferente de El Cayo, en Barahona. Disfrutenla.
(Haga click en la foto para ampliarla).
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
lunes 28 de septiembre de 2009
Decenas de personas piden a las autoridades la apertura del taller de reparación de barcos en el muelle # 6, en Barahona
Esta mañana se realizó un encuentro con algunos miembros de la prensa barahonera en el muelle número seis, en Barahona. En este encuentro participaron el pastor Ruperto Medina (encargado del proyecto), miembros de la prensa de esta ciudad y decenas de personas que aspiran a trabajar en este lugar cuando la Secretaría de Estado de Medio Ambiente otorgue el permiso correspondiente.
El pastor Ruperto hizo un llamado a las autoridades sensatas del país para que se conduelan de los cientos de infelices que trabajarán en este lugar si se otorga el permiso de operación de parte de Medio Ambiente.
Las personas que asistieron a este encuentro vociferaban consignas a favor del proyecto y en contra de las personas que se oponen al mismo.
Parece que los políticos que se oponen a este proyecto tienen votos demás y no necesitan los votos de los ciudadanos que asistieron a este encuentro y que aspiran a conseguir un trabajo decente si se instala este taller. Fueron muchos los asistentes a este encuentro que me manifestaron que no votarán por ningún político que se oponga a este proyecto.
(Haga click en las fotos para ampliarlas)
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Consorcio Azucarero tira sus vagones en la entrada de El Cayo
Fotografías de cementerio de chatarras del Consorcio Azucarero en la entrada de El Cayo, en Barahona.
El Consorcio Azucarero (los arrendatarios de el Ingenio Barahona) está sacando las chatarras de sus terrenos interiores para tirarlos en la entrada de El Cayo, en la avenida que comunica la ciudad de Barahona con Villa Central. Esto es algo que solo puede suceder en un pueblo sin dolientes (salvo honrosas excepciones), un pueblo donde a algunos les molesta una contaminación y otra no, un pueblo plagado de hipócritas.
Estos vagones viejos y destartalados contaminan visualmente el entorno y también contaminan con el moho que sueltan cuando llueve. Lo lindo del caso es que nadie dice ni hace nada para obligar a ésta gente a que tiren sus chatarras donde nadie las vea.
Un seguidor de este blog nos hizo la denuncia y nosotros nos hacemos eco de la misma, ya que este cementerio de chatarras está en una vía principal de nuestro pueblo. Gracias al amigo seguidor de este blog (él sabe quien es).
Si usted tiene una denuncia que hacer comuníquese con nosotros a: ciabarahonero@yahoo.com
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
domingo 27 de septiembre de 2009
CALLE APOLINAR PERDOMO, EN BARAHONA
Fotografías de la calle Apolinar Perdomo, en Barahona.
POR VIRGILIO GAUTREAUX P.
Unas fotos de dos viviendas de la calle APOLINAR PERDOMO de la ciudad de Barahona publicadas el 21 de septiembre por el dinámico Héctor Cuello en su excelente página http://www.ElBarahonero.net/, nos motivó a escribir estas líneas:
Las hermosas fotos tomadas por HÉCTOR de la calle APOLINAR PERDOMO y las casas "DE LOS CUELLO", me traen muchos recuerdos personales y me imagino que también a los entonces “muchachitos” de los años cincuenta, sesenta y setenta de nuestra querida Barahona. La parte más famosa de esta vía era la SUBÍA DE TETÉ CUELLO", que se iniciaba frente a la cafetería de DON TETÉ y terminaba suavemente frente a la iglesia adventista. La subía era famosa pues centenares y centenares de muchachos y muchachas de todas las edades debían transitarla en ambas direcciones cuando se dirigían a la escuela pública en sus tandas matutina y vespertina. La intersección de la Apolinar Perdomo con Uruguay, era muy transitada.
"La subía de DON TETÉ" era preferida por los muchachos con patines, bicicletas y patinetas de metal y de madera. Estas últimas eran construídas por los muchachos con ruedas de “cajas de bola” que se conseguían en los talleres de mecánica.
Otro aspecto destacado de dicha vía era la presencia del BÚNKER DE LOS CUELLO". Eran dos o tres viviendas donde residían estos esforzados hombres y mujeres-la mayoría profesionales-que por décadas aportaron lo mejor de sus conocimientos al desarrollo de la justicia y del progreso socioeconómico de Barahona. De este grupo de CUELLOS surgieron poetas, autoridades civiles, gobernadores, síndicos, jueces, fiscales, procuradores. Varios eran destacados abogados.
Recordemos que cuando el ciclón de San Zenón de 1930, Isabelita Cuello López-entonces estudiante de la Normal-dirigió el comité juvenil barahonero de apoyo a los damnificados capitaleños.
Don Federico Natalio Cuello López, gran intelectual y poeta, padre de distinguidos artistas y profesionales, fue funcionario en diferentes instituciones dentro y fuera de Barahona. Los HERMANOS CUELLO LÓPEZ fueron muy amigos de mi padre JULIO GAUTREAUX y lo defendieron y contribuyeron a salvarle la vida a principios de los años treinta.
En esta calle residía en los años sesenta un miembro de la familia Toral. También la familia de don Pancho Pou.Casi al final de la vía-en su intersección con la JAIME MOTA-estaban los almacenes de DON LUÍS DEL MONTE, ubicados en ambos lados de la vía. Por si muchos no lo recuerdan, en esta calle estuvo RADIO BARAHONA. También el famoso comercio de DORA BIAGGI, que muchos le decían DORA BIACHI. Estos almacenes de DON LUÍS, sirvieron de escuela por varios años.
La iglesia adventista era un centro de mucha actividad. Los domingos iba mucha gente. Recuerdo que JANEIRO y sus numerosos hermanos eran muy entusiastas con su religión. Ellos partieron hace varias décadas hacia Estados Unidos.
Un hecho trágico marcó por muchos años la SUBÍA DE TETÉ CUELLO, cuando en septiembre de 1965 falleció en un accidente de motocicleta el jovencito YOSI SEGURA, hecho que constituyó una gran muestra de pesar sobre todo el pueblo. YOSI era muy activo en la escuela y los deportes. Sus hermanos, primos y tíos, eran muy queridos por su entusiasmo y amor por los deportes, FELTON Y RADHAMÉS (FALLECIDO), tenían numerosos amigos.
Frente a DON TETÉ CUELLO había una casa de madera gigantesca, donde residieron por un tiempo AMADITO VICTORIÁ Y SU ESPOSA FLERIDA PEGUERO-padres de JAVISH VICTORIÁ y sus numerosos hermanos (Marianela, Radhamés(Papote), Mercedes, Victor, Ivelisse y Carlitos. En esa casa convergíamos todos los primos y sobrinos de la familia y se convertía en una verdadera isla de la juventud. Tía Flérida, era un amor.
La propia casa de DON TETÉ, era otro búnker repleto de gente, pues sus hijos MAXI,CHARITO y las hermanas mayores y menores, eran todos muy simpáticos. Como los Cuello López eran muchos, tuvieron "cuchumil" muchachos y muchachas. Primos, sobrinos, hermanos y tíos, constituían un verdadero ejército de gente buena, sana, honesta y trabajadora. Respetuosos con todos. Los "Viejos", los CUELLO LÓPEZ, se caracterizaban por su hablar pausado, en voz baja, pero fijando cátedra!!!!!
HECTOR:
Muchas gracias. Con tu trabajo estás enseñando a toda una pléyade de barahoneros ubicados en todas partes del mundo, cual ha sido, es y será la dinámica social de nuestra demarcación.
La calle APOLINAR PERDOMO tiene muchas historias que contar. Muchos recuerdos que refrescar.
Ojalá otros realicen sus aportes sobre esta hermosa vía.
Saludos,
Virgilio Gautreaux.
| Reacciones: |
Pescador Barahonero tirando tarraya
| Reacciones: |
sábado 26 de septiembre de 2009
Guido: El Secretario General que le conviene a Miguel, al PRD y al país
Guido, y no Orlando, es el Secretario General que le conviene a Miguel, al Partido Revolucionario Dominicano y a la República Dominicana. Digo esto porque Orlando Jorge Mera, como Secretario General del PRD, es un perdedor. Perdió dos elecciones consecutivas; las congresuales del 2006 y las presidenciales del 2008, la última en perjuicio de Miguel Vargas.
Orlando no tiene la capacidad de trabajo y sacrificio que se necesita para que el PRD gane en el 2010 y pueda alcanzar la presidencia en el 2012. Orlando, como Secretario General del PRD, fue un fantasma, nadie lo vio en una provincia del país reuniéndose con sus compañeros de partido. Hay perredeistas que solo han visto a Orlando en las fotos de los afiches de su campaña.
Orlando no tiene el carácter que se necesita para enfrentar la maquinaria peledeista gobernante.
El caso de Guido Gómez Mazara es diferente. Guido es valiente, tiene una gran capacidad de trabajo, es inteligente y coherente. Guido no tiene cola que le pisen y no tiene cuenta pendiente con nadie. A Guido no le han podido sacar un solo expediente de corrupción. Guido es querido, admirado y es el que más se parece a las bases del PRD.
Guido le conviene a Miguel Vargas más que Orlando, ¿por qué digo esto? Todo lo que diga o haga Orlando, bueno o malo, el país asumirá que éste cumple ordenes de Miguel, esto así por la falta de carácter de Orlando y por la forma que ha sido manejada su candidatura por el "anillo" de Miguel. En esta campaña por la Secretaría General del PRD a Orlando lo han manejado como un muñeco de ventrílocuo, es como si el "anillo" de Miguel le tuvieran una mano metida por detrás y estos estuvieran hablando por la boca de Orlando.
Con Guido ocurriría lo contrario: Guido es independiente, pero solidario, y nadie duda en este país de su valor personal; por consiguiente todo lo que Guido diga o haga se le va a pegar a él y no a Miguel. Ya eso es una ventaja de Guido sobre Orlando que no tiene precio. No sé qué es lo que el "anillo" de Miguel están pensado, ¿no será un asunto de clase social? ¿no será que los perfumados que rodean a Miguel Vargas encuentran a Guido muy poca cosa para su circulo?
Yo, que no soy perredeista, creo que Guido Gómez Mazara es el Secretario General que necesita Miguel Vargas, el PRD y el país.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
viernes 25 de septiembre de 2009
Arturo: El limpiabotas tradicional del Parque Central de Barahona
Arturo tiene más de treinta años limpiando zapatos en el Parque Central de Barahona. Todos los barahoneros conocen a este hombre que se gana la vida en este oficio que, aunque humilde, es respetable.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Vídeo de problemas antes del concierto de Juanes en Cuba
Juanes estuvo a punto de cancelar su concierto en Cuba, por culpa de las presiones de la dictadura cubana. El gobierno de Fidel Castro trató de limitar el acceso a dicho concierto solo a los adectos de la dictadura. Juanes también fue perseguido y acosado por miembros de la seguridad del estado de la dictadura cubana, quienes lo perseguían donde quiera que éste iba.
Juanes ni sus amigos han tenido la dignidad ni el valor de salir a decirle al mundo las presiones y vicisitudes que tuvieron que padecer en Cuba de manos de miembros de la dictadura cubana.
Juanes probó algo de lo que sufren los pobres cubanos bajo el yugo de una dictadura que ya tiene cincuenta años pisoteando la dignidad de los pobres cubanos.
¡QUE BUENO!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Dos Barahoneros de pura cepa
Me encontré a éstos dos barahoneros conversando en el parque Central de Barahona y no quise desaprovechar la oportunidad de fotografiarlos para mostrárselos. Ellos son: Don Mario Fermín Matos Cuevas (Sigfrido) y Don Marino Vásquez. Esta es nuestra gente, ellos son parte de nuestro pueblo.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
jueves 24 de septiembre de 2009
Este artículo-vídeo es para los que me llamaron loco (¡?)
Este vídeo muestra el antes y después de las playas de la ciudad de Barahona. Antes de El Barahonero empezar su titánica lucha para lograr la limpieza de nuestras playas estas eran basureros inmundos, hoy esas playas han empezado a recobrar su esplendor.
Hace unos años empecé una gran lucha para tratar de que nuestras autoridades limpiaran y acondicionaran nuestras bellas playas. Se ha progresado bastante, pero falta mucho camino por recorrer.
Fueron muchos los que me tildaron de loco, fueron muchos los que dijeron que yo le estaba tirando piedra a la luna, fueron muchos los que dijeron que ni yo ni nadie iba a lograr que las autoridades limpiaran nuestras playas, ya que estas no se limpiaban desde hacía décadas. Los que me acusaban de loco y soñador nunca publicaron una foto de la suciedad de nuestras playas, nunca escribieron un articulo sobre el abandono y suciedad de nuestra costa.
Son muchos los reporteros que vinieron de la capital ha hacer reportajes sobre nuestras playas y nunca publicaron un vídeo de la suciedad y abandono en que estaba nuestra costa, lo que si hacían, la mayoría, es participar en comilonas en un restaurante del malecón de esta ciudad y se olvidaban de cubrir la suciedad y abandono en que estaban sumidas nuestras playas.
Muchos "comunicadores patriotas" de Barahona nunca publicaron una foto o vídeo de la suciedad de nuestras playas, nunca escribieron un articulo en los medios donde escriben sus sandeces, nunca hicieron una denuncia sobre nuestras playas en las emisoras donde trabajan. Esa contaminación ellos la ignoraron y la ignoran descaradamente.
Con la limpieza de las playas de la periferia de la ciudad de Barahona el gobierno ha empezado a devolverle la dignidad a este pueblo honesto, valiente y trabajador.
Nuestras playas pasaron del total abandono a tener brigadas permanentes de limpieza cinco días a la semana. Gracias al señor presidente de la república, Leonel Fernández, al Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, al Secretario de Turismo, Francisco Javier García y a todos los trabajadores que participan en la limpieza de las playas de Barahona.
Las luchas por un mejor Barahona no pueden ser hipócritas ni selectivas, tienen que ser sinceras y contra todo lo que perjudique nuestro amado pueblo.
Hoy me siento bien con lo que hemos logrado, sé que falta un largo camino por recorrer, sé que esta lucha es eterna, pero estamos dispuestos ha seguir luchando por el bien, no de mis bolsillos, sino de nuestra querida Barahona.
¡Qué viva Barahona y qué vivan los barahoneros de buena voluntad!
¡Abajo los hipócritas y vividores!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
miércoles 23 de septiembre de 2009
Calle Padre Billini, en Barahona
Esta es la calle Padre Billini, en Barahona, la cual sigue siendo, a través de los años, el centro comercial de esta ciudad. Se ve desolada porque la foto la tomé muy temprano en la mañana. Después de las ocho de la mañana esta calle se convierte en un verdadero centro comercial.
Espero que los hermanos barahoneros y los amigos de Barahona disfruten esta fotografía de una de las calles más emblemática de nuestra ciudad.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Peligro público en el barrio La Playa, en Barahona
Este poste del tendido eléctrico en la calle Arzobispo Noel esquina Matos Falé, en el barrio La Playa, Barahona, es un peligro público. Los vecinos del área me dijeron que han ido a la oficina de EDESUR en innumerables ocasiones y no les han hecho caso. Si en este lugar ocurre una desgracia nosotros usaremos esta publicación como prueba contra el responsable de este descuido. Le solicitamos a la institución encargada resolver este peligro a la mayor brevedad. Si este poste se cae y alguien muere o resulta herido en este lugar todos sabremos quien es responsable.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
martes 22 de septiembre de 2009
Ciudad Olímpica de Barahona (¿?)
Instalaciones de la ciudad deportiva de Barahona.
Cuales serán las causas que han disminuido la actividad deportiva y recreativa de la ciudad olímpica de Barahona, la construcción data de los años 1979 hasta el año 1981, durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán para celebrar los juegos nacionales del año 1981.
Hoy día esta cuantiosa ciudad olímpica, que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra ciudad deportivo del país, se encuentra en estado deplorable, será que Barahona no cuenta con un Subsecretario de Deportes que le duela que sus instalaciones se encuentren casi convertidas en ruinas para un monumento a la historia. El eslogan sería “Ruinas Olímpicas de Barahona” para nuestros turistas.
Donde las canchas al aire libre de baloncestos se encuentran sin canastas, el área de tenis no cuenta con una maya, las divisiones de campo y pista se las han robado, al igual que el desmantelamientos de sus rejas periféricas de protección, y que de decir de la piscina olímpica que no tiene nada que envidiarle a la de ningún club privado de este país y mucho menos de la región sur; ¿Es posible señor Presidente de la República que en las playas Punta Inglesa y Guarocuya de esa ciudad de Barahona hayan Jóvenes que practique natación por tener una ciudad olímpica abandonada.
Usted, señor presidente, no puede decir que Barahona, sobre todo sus jóvenes, no le apoyaron cuando usted les necesitó, éstos le apoyaron sin pedir nada a cambio en sus tres periodos, pero recuerde que una mano lava la otra, no nos haga promesas, cúmplanos, que nuestras región es la más rica en recursos deportivos, sin embargo no tiene dolientes que luchen por la Provincia de Santa Cruz de Barahona; nos encontramos consternados porque no arranca ni el turismo y mucho menos arranca el deporte, usted preguntará ¿Dónde están las autoridades locales que no luchan ni trabajan por su ciudad y nosotros le respondemos :“Solo en campaña aparecen para poder ganar adeptos, pero ni remotamente después de las campañas existe el mantenimiento a una simple instalación deportiva como el estadio de béisbol Nadin J. Hazouri , el cual se encuentra a menos de 500 metros del arco del triunfo, que es la entrada oficial de la ciudad Santa Cruz de Barahona.
¿Puede progresar un país y sus provincias de tal forma?
¿Puede la juventud tener la esperanza y seguir soñando que esta ciudad deportiva tenga su rehabilitación antes de las próximas elecciones congresionales y municipales? Bueno, esto está a opción y consideración suya excelentísimo señor Presidente, Leonel Fernández Reyna.
¡ Queremos recordarle que nosotros los jóvenes somos el futuro de la nación!
Que sea el señor quien le de sabiduría y le muestre el camino para la decisión más favorable para usted y para Barahona.
AHGF/baff
17/09/2009.
Nota de prensa enviada por: Ángel Heriberto Gonzalez, directivo del movimiento Jóvenes Barahoneros con Liderazgo (JOBAL).
| Reacciones: |
Reportaje de taller de reparación y mantenimiento de barcos en El Cayo de Barahona
Hoy les presento tres vídeos de un reportaje que hicimos en el taller de reparación y mantenimiento de barcos en El Cayo de Barahona. Nuestra intención al publicar estos vídeos es edificar a la ciudadanía y a las autoridades.
El Barahonero, que no defiende ni ataca causas por dinero ni beneficios personales, cree que si este proyecto pasó todas las pruebas debe ser aprobado a la mayor brevedad por las autoridades para que nuestros hermanos puedan tener un lugar digno donde ganarse el pan de cada día. Las autoridades viven pidiéndole a inversionistas extranjeros para que vengan a nuestro país a invertir, pero cuando vienen se les ponen tantas trabas que la mayoría se disgusta y se va.
Aprovecho este momento para pedirle al presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, y al Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, para que se pongan una mano en el corazón y concedan el permiso para que esta compañía empiece a operar y así nuestros hermanos tengan un lugar digno donde trabajar, en un pueblo como Barahona que la mayor fuente de trabajo es el motoconcho.
Con este reportaje pongo a consideración de ustedes la situación que se está dando con este proyecto. Mientras por un lado se invita a los inversionistas a invertir en nuestro país, por el otro se les ponen trabas burocráticas y se tardan demasiado para aprobar o desaprobar los proyectos. Así no se captan inversionistas, así no se consigue empleo para nuestros pobres padres de familia.
Quiero especificar que si este lugar va a causar daños ecológicos o a la salud de nuestros compoblanos soy el primero que se opondrá al mismo. Todo el que le da seguimiento a esta pagina sabe que yo denuncio y critico la basura en nuestras playas y otras fuentes de contaminación en nuestro pueblo. Yo no apoyo lo mal hecho. Lo que pedimos es que si todos los estudios que se han hecho indican que este lugar no va a causar daños al ambiente se debe proceder a aprobar este proyecto para que nuestros hombres más humilde puedan tener un lugar digno donde trabajar y poder llevar el pan de cada día a sus hogares como Dios manda, con el sudor de sus frentes.
Finalmente, a mi me indigna como unos pocos barahoneros se oponen rabiosamente a este proyecto sin conocer como operan estos talleres y se desgalillan vociferando cosas en contra de este lugar, pero sin embargo no dicen nada de otras contaminaciones que perjudican nuestro pueblo, por ejemplo: Los vagones viejos del ingenio Barahona, que los sacaron de su patio interior y los están tirando en la entrada del Cayo, en la avenida que une a Barahona con Villa Central; las cloacas que emanan materia fecal en el Malecón de Barahona, que es el centro turístico de esta ciudad; la descarga de materia fecal de las cloacas a el río Birán, que van a parar de forma natural a nuestras playas donde se bañan nuestros compoblanos, etc. ¿Por qué algunos "patriotas" barahoneros no ven esa contaminación? ¿Qué será, ignorancia, ceguera acomodaticia o mala fe?
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
lunes 21 de septiembre de 2009
BREVE HISTORIA DEL ARCO DE TRIUNFO DE BARAHONA
Con motivo de la actual remodelación del ARCO DE TRIUNFO de la ciudad de Barahona, se han enviado numerosos interesantes y valiosos correos, sobre esta emblemática estructura que una vez marcaba el punto de entrada (y a la vez más lejano) de la comunidad. Esos correos me motivaron a investigar y luego de “unas horitas” obtuve varias crónicas sobre la inauguración de esta obra.
El ARCO DE TRIUNFO fue levantado en agradecimiento de los barahoneros al Presidente de la República, por la construcción de la carretera Enriquillo que enlaza Barahona con Azua. Dicha vía-con una extensión de 65 kilómetros-había sido formalmente inaugurada el Domingo 7 de agosto de 1938. El costo de la carretera fue de RD$ 165 mil pesos.
El 24 de octubre de 1938-a las tres de la tarde-se congregó en el parque central de la ciudad de Barahona una inmensa muchedumbre, encabezada por las autoridades civiles y militares. A las tres y media partió la multitud hacia el “Kilómetro Uno” de la Carretera Enriquillo, que era el lugar donde se había erigido la majestuosa edificación. Conforme a las crónicas periodísticas, se procedió a bendecir la magnífica obra. Acto seguido, Don Enriquillo Mota, Presidente del Ayuntamiento pronunció bellas palabras inaugurales. En el uso de la palabra le siguió el señor Alfredo Latour, Síndico municipal. Más adelante se dirigió a los presentes el señor Narciso Suberví y otros oradores que ponderaron el ARCO DE TRIUNFO y la nueva carretera. El acto fue encabezado por el General Braudilio Féliz-Balén-Gobernador provincial. La banda de música municipal y escolares, desfilaron ante la estructura. También hubo fuegos artificiales.
En una parte muy destacada de la estructura el Ayuntamiento de Barahona colocó un mensaje cuyo texto decía:
“A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS Y FRENTE A ESTA MONTAÑA REBELDE, SE ABRAZAN FABULOSOS TRUJILLO EL GRANDE Y EL LIBERTADOR ENRIQUILLO”.
Este mensaje fue borrado por el pueblo barahonero luego del ajusticiamiento del tirano Trujillo.
En las “fotos viejas” se observan dos mensajes. Sería interesante que alguien pueda explicar mejor dichos textos.
Por años los barahoneros consideraron el ARCO DE TRIUNFO como el punto más lejano de la ciudad. Era la referencia para decir que algo quedaba retirado. Sin embargo, en relativamente pocos años, la entonces pujante Barahona, se expandió rápidamente y ya para mediados de los años cincuenta la estructura estaba “rodeada” por varias edificaciones, tales como el local del Partido Dominicano (hoy Obispado), la escuela pública, el Colegio Barney Morgan, el Palacio de la Policía, varios comercios y numerosas viviendas. Se formó el “Barrio del Arco” y varias calles en su entorno resaltaron su papel como distribuidor del tránsito.
Un inmenso triangulo formado por las calles Luis Del Monte y Colón termina su punta frente al ARCO DE TRIUNFO confiriéndole una hermosa perspectiva.
Durante mucho tiempo la muchachada retozaba frente al Arco, especialmente en las horas de menos tránsito. Al salir de clases los estudiantes oriundos de Cabral, Polo, Fundación, Tamayo, Vicente Noble, Peñón, Cachón, Las Salinas, etc, se colocaban frente al ARCO DE TRIUNFO a esperar los “Jeeps” Land Rover, cuyos Pítchers iban gritando los nombres de las comunidades hacia donde se dirigían.
En septiembre de 1965 volvió una gran muchedumbre de barahoneros y barahoneras al ARCO DE TRIUNFO, esta vez a recibir los centenares de combatientes constitucionalistas locales que retornaban a sus hogares, en el marco del Acta Institucional que puso final al conflicto bélico. La presencia de miles de barahoneros de todas las edades y sexos, impidió planes inconfesables que se tramaron contra “los muchachos” como el pueblo los llamó. Quiso la providencia que nada grave ocurriera pues un derramamiento de sangre, hubiera traído peores consecuencias.
En el Arco De triunfo, durante decenios los barahoneros hemos dado la bienvenida a nuestros distinguidos visitantes.Hemos recibido nuestros héroes deportivos, también artistas y hermanos de todo el Suroeste.
En el transcurso del tiempo el ARCO DE TRIUNFO y su entorno ha recibido numerosas rehabilitación y hermoseamiento. Su color ha sido cambiado varias veces, predominando el blanco. Su jardinería también ha experimentado cambios a través de los años. En ocasiones el hermoso color verde ha sido susplantado por un color rojizo que no permite ver con claridad el mensaje de bienvenida. Esperamos que con esta nueva remodelación se conserve el diseño original y su entorno.
Arquitectos y planificadores urbanos deben estar atentos y dar seguimiento a este importante trabajo de rehabilitación, de manera que se preserve la concepción original.
Con este pequeño aporte deseamos que se enriquezca todo lo relacionado con el ARCO DE TRIUNFO, a la vez que exhortamos a quienes tengan informaciones adicionales, aportarlas para que este patrimonio barahonero, sea cada vez más apreciado y por todos nosotros.
Saludos,
Virgilio Gautreaux P.
Domingo, 20 de Septiembre del 2009.
Nota de El Barahonero: La foto que complementa este extraordinario artículo me fue enviada por un amigo, de quien no recuerdo el nombre. Si usted me envió esa foto escribame para darle los créditos correspondientes.
| Reacciones: |
domingo 20 de septiembre de 2009
Casas en la calle Apolinar Perdomo, en Barahona
Estas fotografías las publico para complacer al amigo Kimo, quien me escribió para que fotografiara la casa azul de galerías, donde vive la familia Cuello, mis parientes.
Kimo, espero estés complacido, para mí siempre es un placer complacer a los hermanos barahoneros y a los amigos de Barahona donde quiera que estén.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Vídeo de amanecer Barahonero
Hoy les presento este vídeo de amanecer barahonero. Ojalá les agrade este regalo que con mucho gusto les brindo. Disfrutenlo.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
sábado 19 de septiembre de 2009
Carro de Frío-Frío, en Barahona
El clásico carro de Frío-Frío en las calles de Barahona. A pesar de todos lo inconvenientes y vicisitudes algunas tradiciones de nuestro pueblo se mantienen.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Continúa la limpieza de playas en Barahona
Un grupo de jóvenes de diferentes escuelas e instituciones limpiaban las playas de Barahona esta mañana. Ojalá que esto no sea una fiebre pasajera, sino un despertar por ver nuestras playas limpias y bien atendidas.
Quiero agradecer a los jóvenes que participan en esta loable acción. Que Dios los bendiga.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
viernes 18 de septiembre de 2009
Lucha antidrogas en los E.U.A.: verdades y mentiras
Algunos "comunicadores" de la República Dominicana critican, de forma desmedida y hasta ridícula, la lucha antidrogas de los Estados Unidos de América. Algunos de los que he oído y leído están sumamente errados, algunos opinan errada y malsanamente por ignorancia y otros por mala fe.
He leído y oído opiniones diversas: unos dicen, sin ofrecer pruebas, que en los E.U.A. solo se persigue, en la lucha contra las drogas, a los afro-americanos y a los hispanos, nada más falso, yo lo puedo asegurar ya que he vivido en ese gran país por los últimos 30 años; en Estados Unidos de América se persigue la droga caiga quien caiga, y lo mejor del caso es que allá los políticos, militares y policías no llaman para que se liberen los narcotraficantes y si alguien osa inclinarse a favor de algún delincuente es arrestado inmediatamente, se abre una investigación y sin importar la jerarquía del funcionario corrupto éste es cancelado y casi siempre termina con sus huesos en la cárcel. Lo que sucede con los anglosajones que caen presos en lo E.U.A. por drogas es que eso no es noticia para nosotros y por eso los medios hispanos no le dan seguimiento a esos casos, yo les aseguro que en E.U.A. caen presos anglosajones todos los días del año, no como grandes capos, pero caen.
Otra cosa que los "comunicadores" dominicanos ocultan, por ignorancia o por mala fe, es que las bandas de narcos tienen sus distribuidores de confianza, por ejemplo: Si una banda colombiana, mexicana o dominicana va a enviar grandes cantidades de drogas hacia territorio norteamericano lo primero que hacen es mandar a hombres de su confianza a recibir la droga y a distribuirla, por eso es que no se capturan grandes traficantes anglosajones que distribuyen drogas en los E.U.A. Los blancos no son gente de confianza para los grandes traficantes, no es que no existan, lo que sucede es que son muy pocos.
Algo que comprueba lo que digo es que en nuestro país nunca se ha apresado a un norteamericano anglosajón con grandes cantidades de drogas o perteneciente a un cartel de drogas. Algunos "comunicadores" dicen, con toda la mala fe del mundo, que en las cárceles de E.U.A. no hay capos anglosajones presos, y yo les pregunto: ¿Cuántos norteamericanos anglosajones hay en las cárceles dominicanas, mexicanas o colombianas que hayan sido apresados con cientos de kilos o por pertenecer a un cartel de drogas? Cero, ni uno. No es que estos sean santos inocentes, lo que sucede es que no tienen cabida en los grandes carteles por no ser confiables a los ojos de los grandes capos.
En los Estados Unidos de América una persona vende drogas hasta que la policía se entera e investiga el caso; cuando la policía reune las pruebas necesarias, el narco, no importa sea blanco, negro, hispano, hijo o amigo de algún político o policía, va a parar con sus huesos a la cárcel.
En nuestra República Dominicana sucede todo lo contrario, aquí todo el mundo sabe quien compra, quien vende, quien mata, quien roba y casi nadie hace nada. Aquí hay puestos de drogas que tiene años vendiendo su porquería en el mismo lugar, todo el mundo lo sabe y nadie hace nada por evitarlo.
Otra cosa es el lavado de dinero del narcotráfico: en Estados Unidos de América los vendedores de drogas no se atreven a dar señales de opulencia económica, porque desde que las autoridades se dan cuenta de que los gastos de alguien no concuerdan con sus ingresos legales inmediatamente las autoridades le caen encima y tiene que demostrar de donde salio su riqueza, si no puede demostrar que su dinero es de procedencia legal, ese individuo, sea quien sea, va a parar a la cárcel.
Lo que hacen los narcos dominicanos es que mandan y traen su dinero para nuestro país. Estando ese dinero aquí empiezan a invertir; compran mansiones, construyen torres, se van a pueblos pequeños y compran medio pueblo, compran lujosos automoviles y nadie les pregunta de donde obtuvieron el dinero invertido. Aquí cualquier salta pa'trás compra medio país y nadie osa interpelarlo para averiguar si su dinero es legal o producido por actividades ilegales.
Estas cosas suceden a la vista de ciudadanos y autoridades; es como si a nadie le importara lo que sucede. Aquí solo se habla del labado de activos y de grandes narcotraficantes cuando por casualidad se atrapa a uno de esos maleantes. La mayoría del tiempo todos callan y se hacen complices del crimen por omisión.
Entre la lucha antidrogas en los Estados Unidos de américa y la República Dominicana hay una gran diferencia: la impunidad y la permisividad que se ve y se siente en este país.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
jueves 17 de septiembre de 2009
Calle Nuestra Señora del Rosario esquina Padre Billini, en Barahona
Hermanos barahoneros y amigos de Barahona aquí les muestro esta foto de la calle Nuestra Señora del Rosario esquina Padre Billini, en Barahona. Disfrutenla.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Antes y después de la playa Punta Inglesa, en Barahona
Así luce hoy la Playa Punta Inglesa, en Barahona, después de un operativo de limpieza de playas dirigido por la Secretaría de Estado de Turismo. La limpieza continúa y esperamos que no se detenga. Ojalá que esta limpieza no sea algo temporal y que se sigan limpiando las playas de esta ciudad de forma permanente.
Así lucía la playa Punta Inglesa antes de ser limpiada por turismo. Lo único que pedimos es que se le de seguimiento a la limpieza de las playas para que no vuelvan a estar en estas condiciones. En ningún pueblo del mundo el turismo ha progresado con playas en estas condiciones.
Ojalá que la limpieza de las playas de esta ciudad no sea un asunto temporal, esperamos que esto sea permanente por el bien de nuestro pueblo y del gobierno.
Nota del autor: Algunos hermanos barahoneros no les gusta cuando denunciamos ciertas cosas que no hablan muy bien de nuestras autoridades, como es la suciedad en nuestras playas, la cosa es que si no denunciamos esas barbaridades las cosas no se corrigen, esta publicación es una muestra fehaciente de lo que digo.
¡Si me callo, me hago cómplice del crimen!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
miércoles 16 de septiembre de 2009
Casas de la calle 30 de mayo, en Barahona
En esta casa de la calle 30 de Mayo, entre las calles Sánchez y Mella, en Barahona, vivió la señora Esperanza García (quien falleció hace unos meses) la madre de nuestro amigo y hermano Luís García, quien nos solicito desde Nueva York publicaramos una foto de esta casa.
Hermano Luís, espero estés complacido. Quiero que sepas que esta pagina es de ustedes los barahoneros donde quiera que estén. Luís, aquí te publico esta otra foto donde se ven otras casas del barrio donde vivió tú querida madre.
(Haga click en las fotos para ampliarlas)
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
martes 15 de septiembre de 2009
Master Julio Vásquez: ¡El Barahonero de la Semana!

Julio Vásquez es de Barahona. Tiene más de 20 años viviendo fuera de la República Dominicana. En la actualidad reside en la ciudad de Toronto, Canada. Su vida esta ligada completamente al deporte y más concretamente al "Tae Kwon Do".
Master y cinturón negro en esta modalidad lleva más de 30 años en la práctica de este deporte. Su trayectoria deportiva nos ha impresionado y su palmarés y reconocimientos deportivos son extensos representando a la República Dominicana durante gran parte de su carrera.
A continuación publicamos una lista de la impresionante trayectoria de éste barahonero ejemplar (Excusenme que está en inglés):
1979 - Silver Medal at the Dominican Republic Summer Games
1981 - Gold Medal at the Dominican Summer Games
1981 - Taekwondo Tour of Mexico
1982 - Dominican National Team Member at the World Championships in Ecuador
1982 - Panamerican TKD Championships in Dominican Republic
1983 - Dominican National Championships - Silver Medal
1984 - Dominican National Team Member for Panamerican TKD Championships in Surinam
1985 - On April 17, Master Vásquez came to Canada. In August of 1985,
Master Vasquez started training at the only W.T.F. school he could find in T.O.
His first tournament was two weeks later at the C.N.E. Taekwondo (I.T.F.) Championships.
He won 1st place.
1986 - Ontario Champion
1986 - Canadian National Championships - 2nd place
1987 - Ontario Champion
1987 - Canadian National Champion and Dominican National Champion.
1987 - Pan American Games, Indianapolis, USA - Bronze Medal and selected for the World Championships
in Barcelona, Spain.
1987 - Nominated for Dominican Republic Athlete of the Year - Taekwondo
1988 - Ontario Champion
1989 - Ontario Champion
1989 - Canadian National Champion
1989 - World Championships in Seoul, Korea
1990 - Ontario Champion
1990 - Canadian National Champion
1990 - World Cup, Madrid Spain
1991 - Panamerican TKD Championships, San Juan, Puerto Rico
1992 - took a year off from TKD
1993 - Dominican National Champion
1993 - World Championships, New York City, USA
1994 - Ontario Champion
1994 - Canadian National Team Member
1994 - Panamerican TKD Championships, Costa Rica
1995 - Ontario Champion
1995 - Canadian National Champion
1995 - Pan American Games, Argentina - Bronze Medal
1995 - World Championships - Manila, Phillipines
1995 - Dominican National Champion
1995 - Central American TKD Championships, Dominican Republic
1995 - Nominated Dominican Repbulic Athlete of the Year - Taekwondo
1996 - Panamerican TKD Championships, Havana, Cuba
1998 - US Open, Orlando, Florida
1999 - Dominican National Champion
1999 - Central American Sub-Regional Pan Am Games Qualifier, Aruba - Silver Medal
1999 - World Championships, Edmonton, Alberta
1999 - Pan American Games, Winnipeg, Manitoba
2002 - Provincial Team Member
2004 - Canadian Team Manager, 2004 Pan-American Games, Santo Domingo
2005 - Canadian Team Coach, National Training Camp, Dominican Republic
- Nominated as Dominican Republic Athlete of the Year in 1987 and 1995.
El Barahonero se siente muy honrado por escoger a julio Vásquez como: ¡El Barahonero de la Semana!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Vista de "El Muelle de Barahona"
Esta vista de "El Muelle de Barahona" me pareció diferente y hermosa. Ojalá le agrade a los barahoneros y a los amigos de Barahona donde quiera que estén, ustedes son los dueños de este blog.
(Haga click en las fotos para ampliarlas)
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
lunes 14 de septiembre de 2009
¡Estampa Barahonera!
Estas fotografías a mí me encantan ya que muestran un oficio ancestral de los barahoneros, la pesca. Éstos pescadores se van a la playa todas las mañanas ha buscar carnada tirando tarraya, para luego en las tardes salir a alta mar ha pescar. Son muchos lo barahoneros que han criado y sacado sus familias adelante ejerciendo el oficio de la pesca.
A mi me resulta fascinante ver a estos hombres tirando su tarraya una y otra vez hasta lograr conseguir la carnada deseada.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Más fotos de limpieza de la playa Punta Inglesa, en Barahona
Estas fotografías muestran los trabajos de limpieza que realiza la Secretaría de Estado de Turismo en la playa Punta Inglesa, en Barahona. Ya la playa del Malecón de Barahona tiene "otra cara".
Gracias a Dios que las autoridades de turismo en la capital se han dado cuenta que un pueblo que tiene sus playas sucias y abandonadas no puede progresar el turismo.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
domingo 13 de septiembre de 2009
"Decadencia" y el concierto de Juanes en Cuba
Desde Cuba: "Decadencia".
Mirando este magnifico vídeo no pude contener las lágrimas, éste joven interprete, que se hace llamar Eskuadrón Patriota, describe la realidad que vive el pueblo cubano bajo el yugo de la dictadura de los hermanos castro.
El vídeo se ve que fue hecho con muy poco presupuesto, no se usaron caros escenarios ni actores ni actrices famosas; los protagonistas son los pobres cubanos que por cincuenta años ven como avanza la "Decadencia" de una revolución que solo beneficia a los de arriba, a Fidel y sus secuaces, mientras el pueblo pobre de Cuba sigue sufriendo la represión y el hambre de un régimen que no les puede ofrecer cosas tan esenciales como trabajar y comer.
Eskuadrón Patriota, él interprete de esta poesía, hace una magnifica interpretación, la cual se ve y se siente que le sale del alma y del corazón. Se ve que lo que interpreta lo ha vivido. Se ve que él ha visto a su pueblo sufrir y pasar las vicisitudes que describe en su canción. Se ve que él y los que le rodean han sufrido la "Decadencia" de la revolución de los hermanos castro.
Si Juanes de verdad quiere cantarle a los cubanos, a los de abajo, a esos que sufren la represión y el desprecio de la dictadura tiene que invitar a Eskuadrón Patriota a su concierto, para que éste diga con su canción el sufrimiento y la "Decadencia" que sufre el pobre pueblo cubano.
Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Los Ban-Ban y algunos de los artistas internacionales invitados al concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución, en Cuba, le van a cantar a la dictadura, como siempre lo han hecho. Si Juanes tiene vergüenza y quiere que en su concierto haya un verdadero representante del pueblo cubano tiene que invitar a Eskuadrón Patriota para que cante su "Decadencia", para que le diga al mundo la realidad que sufren los pobres cubanos, realidad que muchos conocen pero que algunos ocultan por mala fe o por ignorancia.
Si Juanes no invita a éste joven a su concierto en Cuba, quedará demostrado que éste lo que busca es propaganda, propaganda para él (Juanes) y para la dictadura en "Decadencia", dictadura única y más vieja de América. Si Juanes no invita a Eskuadrón Patriota a su concierto es por que él y su grupo de amigos van a Cuba ha cantarle a la dictadura y no al sufrido y oprimido pueblo cubano.
Espero ver a Eskuadrón Patriota cantando su "Decadencia" en el concierto de Juanes en Cuba o, si esto no ocurre, me veré obligado ha pensar que Juanes no es más que otro hipócrita sinvergüenza que apoya a Fidel y su dictadura.
¡Juanes, las revoluciones son para beneficiar a los pueblos y no solo a los que están en el poder!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
sábado 12 de septiembre de 2009
!La Tumba de Rolando Florián!
Aquí descansan los restos de quien las autoridades, y el pueblo dominicano, llamaran el más grande capo de la República Dominicana. Que ironías tiene la vida, éste hombre que en vida lo tenía todo, poder, dinero, amigos, familia, las mujeres más bellas y miren donde están sus restos. Nadie, de tantos que se hacían llamar sus amigos, le ha puesto su nombre o una cruz en su tumba.
Yo no conocí a Florián ni compartí su forma de vida, pero me parte el alma que nadie le haya puesto una cruz a su tumba, aunque sea de cuaba. Si uno camina por el cementerio ve que difuntos muy humildes y desconocidos tienen sus nombres escritos en sus tumbas y una cruz aunque sea de palo.
Publico estas fotos para que la juventud se mire en el espejo de Rolando Florián, quien en vida tuvo mucho poder y lujos, ahora que está muerto no tiene ni siquiera una cruz en su tumba.
A los jóvenes de mi país y del mundo les recomiendo que estudien, se preparen y que transiten esta vida por el camino del bien. Las drogas no tiene amigos, tanta gente que, dizque, lloró a Florián y hoy nadie se acuerda de él. En su tumba solo hay un montón de bloques y cemento y unas flores secas que parecen ser del día que lo enterraron.
Que Dios perdone a éste hombre y a los que se beneficiaron de él.
Hoy nadie se acuerda ni se quieren acordar de Rolando Florián Féliz.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
viernes 11 de septiembre de 2009
Operativo de la AMET en Barahona
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) realizó un operativo en la ciudad de Barahona, en la calle Jaime Mota esquina María Montez, contra los motoristas que transitan sin el casco protector y sin los papeles de las motocicletas al día. Esta es una lucha diaria de la AMET para hacer que los motociclistas barahoneros protejan sus vidas usando el casco protector y para que tengan sus documentos en regla. La mayoría de los motoristas no entienden que estos operativos son para proteger sus vidas y sus propiedades.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Secretaría de Estado de Turismo está limpiando la playa Punta Inglesa, en Barahona
Ya la playa Punta Inglesa, del Malecón de Barahona, tiene "otra cara". La Secretaría de Estado de Turismo, desde hace una semana, está limpiando las playas de la periferia de la ciudad de Barahona. El director de esta pagina, y todos los barahoneros con los que he hablado, están muy agradecidos del señor presidente de la república, Leonel Fernández, y del Secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García. Así se hace patria.
Éstos son parte de los trabajadores de turismo que están limpiando las playas de Barahona. Que Dios los bendiga por tan magnifica labor. Su pueblo y la patria los premiará.
Esta brigada de hombres desyerban la playa Punta Inglesa. Este trabajo es auspiciado por la Secretaría de Estado de Turismo.
Gracias al señor presidente, Leonel Fernández, y al señor Francisco Javier García, Secretario de Estado de Turismo.
Así las cosas, ya mi fe está empezando a crecer, ahora se les pueden creer las promesas, hasta que se compruebe lo contrario.
Con estos trabajos el gobierno empieza a devolverle la dignidad a este pueblo noble y trabajador.
Gracias de todo corazón.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Solicitud a los amigos de "El Barahonero"
Les pido por este medio a todos los amigos de "El Barahonero" que me envíen sus direcciones para ponerlos en mi lista de blogs preferidos, ya que en el día de ayer cambié la dirección de mi blog, antes era: www.elbarahonero.blogspot.com . Y ahora es: www.elbarahonero.net
Debido a este cambio se me borró la lista de amigos, les pido por favor su cooperación.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
jueves 10 de septiembre de 2009
¿Tiene Washington deseo de ayudarnos con la lucha anti-drogas?
Yo creo que sí. Lo que sucede es que el gobierno dominicano manda señales confusas al presidente Obama y al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. ¿Por qué digo esto? Por un lado, oigo y veo a funcionarios del gobierno dominicano, a diputados, senadores y a las bocinas (periodistas alquilados al gobierno) pidiendo y hasta exigiendo que los E.U.A. deben ayudarnos más. Por otro lado, vemos, casi a diario, cosas que suceden en nuestro país que no concuerdan con una nación que necesita ayuda, por ejemplo:
¿Ustedes creen qué un país que invierte más de mil millones de dolares en un metro necesita ayuda para combatir las drogas?
¿Ustedes creen qué un país que gasta más de mil millones de pesos para remodelar el Teatro de Bellas Artes puede necesitar ayuda?
¿Quién va a tomar en serio el requerimiento de ayuda de un país donde sus senadores y diputados dilapidan el dinero del pueblo, los senadores gastan 17 millones de pesos mensuales en algo que ellos mismos llaman el barrilito y que ahora sabemos que a quienes ayudan son sus familiares, amiguitos, amiguitas y hasta a muertos? Hubo uno (senador) que puso a cobrar a la sirvienta de su casa por casi dos años y nunca le dio un centavo y nadie ha obligado a ese sinvergüenza a que le devuelva ese dinero a la señora o, en su defecto, al Estado dominicano.
¿Quién va a tomar en serio el requerimiento de ayuda de un país que senadores y diputados de provincias donde la mayoría de los ciudadanos no tienen que comer ni donde vivir piden exoneraciones de vehículos que cuestan millones de pesos, para usar esos vehiculos en sus provincias donde la mayoría de las calles están totalmente destruidas y que solo están hábiles para que circulen por ellas burros y caballos?
¿Cómo los E.U.A. van a tomar en serio nuestro pedido de ayuda cuando vemos, casi a diario, denuncias de corrupción de funcionarios públicos que casi nunca caen presos y ni siquiera se les interpela por adueñarse de los recursos públicos?
Si el Departamento de Estado, que monitorea todos los países del mundo, ve las cosas en que el gobierno dominicano invierte el dinero del pueblo, los actos de corrupción y nepotismo en que incurren funcionarios y congresistas, de seguro que pensarán que la ayuda requerida no es necesaria o que se le dará el mismo uso que se le da a miles de millones de pesos del patrimonio nacional.
Cuando los E.U.A. ve que la República Dominicana tiene 20 diputados al PARLACEN que no hacen ni sirven para nada, y a quienes se les pagan 80 mil dolares mensuales, de seguro que piensan que la ayuda que pide el gobierno dominicano se usará para mantener más parásitos y no para cambatir las drogas.
Cuando el Departamento de Estado le llega la lista de los cientos de cónsules y vice-cónsules que tiene la República Dominicana acreditados en los Estados Unidos, de seguro que piensan que la ayuda requerida será dilapidada de la misma manera que se dilapídan los recursos de los pobres dominicanos.
Para mi es muy difícil sumarme a las voces que piden y hasta exigen ayuda a los Estados Unidos de América, sabiendo yo que esa ayuda es necesaria no puedo sumarme a ese reclamo, ya que si los recursos propios se usan para malgastarlos, ¿qué no harán con recursos que vengan de los E.U.A.?
A mi me da vergüenza pedirle a alguien que nos ayude sabiendo como algunos funcionarios y congresistas manejan los fondos a los que tienen acceso. Hay personas que sabiendo todas las vagabunderías que se cometen en este país con el dinero del pueblo, y con algunas ayudas, se desgalillan pidiendo y exigiendo que los Estados Unidos de América nos ayuden más.
Por eso es que creo que la vergüenza solo le da al que la tiene, el que no tiene vergüenza exige como si tuviera la cara de cartón.
A nosotros nos cae muy bien el refrán que dice: ¡Ayudate, qué yo te ayudaré!
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Continúa limpieza de la playa Casita Blanca, Barahona
Así lucía la playa Casita Blanca, en Barahona, en el día de ayer. Dicha playa está siendo limpiada por la Secretaría de Estado de Turismo. Esperamos que cuando terminen de limpiar esta playa pasen a hacer lo mismo con la playa Punta Inglesa de esta ciudad que, como muestra una foto que publiqué en esta pagina, da pena y vergüenza.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
miércoles 9 de septiembre de 2009
Así va el remozamiento del "Arco de Barahona"
El ayuntamiento de Barahona se ha enfrascado en remozar el "Arco" a la entrada de esta ciudad.
La obra va a un ritmo acelerado. Ojalá que otras obras que se ejecutan en esta ciudad fueran al mismo ritmo.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
martes 8 de septiembre de 2009
Barco entrando al Muelle de Barahona
Esta imagen es de mucha alegría para los barahoneros, ya que cada vez que entra un barco al puerto esto significa trabajo para nuestros compoblanos. (Haga click en las fotos para aumentar su tamaño)
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Foto del edificio que aloja el ayuntamiento de Barahona
Esta fotografía del edificio que aloja el ayuntamiento de Barahona la tomé desde la glorieta del Parque Central, el domingo pasado. Esta es una vista diferente de dicho edificio. Espero les agrade.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
lunes 7 de septiembre de 2009
Miguel Vargas, hipocresía política y poca vergüenza
Yo, que no soy perredeista, me propuse investigar cuál es el sentir de lo militantes de PRD con lo que acontece en la campaña interna de ese partido a la Secretaría General. Son muchos los perredeistas que están con Guido aquí en Barahona, los menos están dudosos porque los están presionando personas ligadas a Miguel Vargas para que voten por Orlando Jorge Mera. Las personas del "anillo" de Miguel Vargas también han desatado una fiera campaña sucia contra Guido Gómez Mazara, la cual deja mucho que desear y dice la clase de gente que rodea al presidente del PRD. Éstos le están haciendo a un compañero de partido, como lo es Guido, lo que no le hicieron al presidente Fernández en la campaña presidencial del 2008.
Yo no conozco al señor Guido Gómez Mazara, pero la verdad a de ser dicha: Guido trabajó día y noche para que Miguel ganara las elecciones presidenciales pasadas, incluso, el área donde le correspondió a Guido hacer campaña Miguel ganó. Ahora le pagan dándole una puñalada trapera.
El día de ayer, en el acto de juramentación del senador barahonero, Noé Sterling, hice una pequeña encuesta (a titulo personal) entre los perredeistas que estaban en los alrededores del Parque Central de esta ciudad; de 50 personas que entrevisté, 40 me dijeron que votarían por Guido, de los restantes 10, 7 están con Orlando y 3 están dudosos.
Entre las personas que cuestioné hubo uno que me dijo lo siguiente:
-Mire mi hermano, yo voy a votar por Guido digan lo que digan y hagan lo que hagan, es más, yo me estoy disgustando hasta de Miguel, ya que él está dando señales de sinvergüenza y de hipócrita.
A mí pregunta de por qué él decía eso, él hombre me contestó:
-Miguel dice que es imparcial y que no favorece a nadie en las elecciones internas del partido, pero la vaina es que por un lado él dice eso y por el otro anda con Orlando de "harito". Donde quiera que va Miguel ahí está Orlando, si eso no es hipocresía y sinvergüenzería, digame usted que es. Y si eso es con la elección para secretario general, ¿qué será con la elección para escoger a los candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores? ¿Qué no harán? Finalmente, si eso lo hace Miguel y su gente siendo presidente del PRD, ¿Qué no harán cuando Miguel sea Presidente de la República?
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
domingo 6 de septiembre de 2009
Playa Punta Inglesa, en Barahona, que vergüenza
Ojalá que cuando la Secretaría de Estado de Turismo termine de limpiar la playa Casita Blanca pase a la playa Punta Inglesa, ya que miren en las condiciones en que está dicha playa. Esta playa está a un kilómetro del parque de Barahona y en el mismo centro turístico de esta ciudad. Son muy pocos los pueblos de este país y del mundo que tienen una playa y un río casi en el centro de la ciudad. Nosotros tenemos la dicha de tener las dos cosas, pero miren en las condiciones en que está esta playa. Esto da pena y vergüenza.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
Calle Padre Billini, en Barahona
Así lucía la calle Padre Billini esta mañana. Barahona amaneció nublado y con aguaceros esporádicos.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)
| Reacciones: |
















